NLR144
Documentación
2024-04-12
Fecha de aparición:
tercera semana de marzo de 2024
Tipo: Revista bimestral (6 números al año)
PVP: 10 €
Número de páginas: 172 pp.
Dimensiones: 15 x 23 cm
Materia; Pensamiento
ISSN España: 1575-9776
ISSN: Digital: 2341-1686
CONTENIDOS
Alexander Zevin: Gaza y Nueva York
Los niveles exorbitantes del apoyo militar y diplomático de Estados Unidos a Israel se han basado desde hace mucho tiempo en la labor de asesores, donantes y grupos de presión prosionistas, que actúan sobre la política estadounidense en Oriente Próximo, en el Congreso, en los medios de comunicación y en el mundo cultural. Con la última guerra lanzada contra Gaza, ¿es posible que su influencia se esté debilitando?
Serge Halimi: La situación en Francia
Un repaso incisivo de la escena política y mediática francesa por parte del exeditor de Le Monde diplomatique. Los probables sucesores de Macron, las posibilidades de Le Pen de llegar a la presidencia de la República y una explicación del ciclo de protestas populares desplegado durante tres décadas, que ha diferenciado a Francia de sus países vecinos.
Oliver Eagleton: El moldeado del mundo efectuado por Therborn
Una reflexión crítica sobre el análisis global de Göran Therborn de la sociedad del siglo xxi y de las perspectivas que ofrece para la izquierda. Si las contradicciones que anclaron al socialismo del siglo xx se han superado, ¿qué ha ocupado su lugar? La perspectiva de una política emancipadora, que trabaje a contrapelo de la historia.
Hito Steyerl: ¿Formación del sentido común?
Las criptomonedas que se les ofrecen a las clases superexplotadas globales a cambio de sus datos biométricos; un «sentido común» fragmentario de tipo gramsciano producido por el entrenamiento de la inteligencia artificial generativa. Hito Steyerl reflexiona sobre las relaciones hegemónicas de los nuevos modelos tecnológicos.
Saul Nelson: El kitsch de la alta cultura
La obra de Kehinde Wiley, representante en el mundo del arte de los superricos estadounidenses, como iconografía del deseo capitalista en crisis. ¿Pueden los cuadros anquilosados por el glamur de la clase dominante ofrecer una denuncia codificada de esta mediante la asimilación de los prototipos románticos y renacentistas?
Loïc Wacquant: Sobre el afropesimismo
En una contraposición radical con el afán de mejora ligado a la tradición de los derechos civiles, la perspectiva afropesimista mezcla memoria y teoría, lírica y abstracción en una visión nihilista de la «esclavitud» como condición fundacional de la vida negra estadounidense. Loïc Wacquant explora la lógica política de esta «marca exclusivista del primordialismo de la raza».
Leo Robson: Jameson después de la poscrítica
La teoría literaria radical se ha definido en oposición al planteamiento «histórico contextual, que habitualmente se asocia a Fredric Jameson. ¿Es una lectura equivocada? Leo Robson sobre el autor de The Political Unconscious como un amante de las tramas y un popularizador de una hermenéutica positiva de la globalización.
crítica
Francis Mulhern reseña Taking Control de Philip Cunliffe et al. Un manifiesto radical-democrático para Gran Bretaña después de salir de la Unión Europea.
Patricia McManus reseña Critical Revolutionaries, de Terry Eagleton. Un vivo retrato de una tradición crítica-literaria –Eliot, Richards, Empson, Leavis, Williams– basada en el lenguaje, la comunidad y el compromiso.
Cihan Tugal reseña The Populist Moment, de Arthur Borriello y Anton Jäger. Análisis historicista de la izquierda euroatlántica de la década de 2010 y de las condiciones de poscrisis que la conformaron.
autores
Serge Halimi: director editorial de Le Monde diplomatique, autor de Les nouveaux chiens de garde (1997);
colaborador de Sidecar.
Patricia McManus: enseña Historia Literaria en la Universidad de Brighton; autora de Critical Theory and Dystopia (2022); véase también nlr 105, 132, 136.
Saul Nelson: enseña Historia del Arte en Cambridge; véase también nlr 137 y Sidecar.
Leo Robson: escritor y crítico residente en Londres;
colaborador de Sidecar.
Hito Steyerl: cineasta, artista y escritora; autora de
Duty Free Art (2017); véase también nlr 103, 133/134 y 140/141.
Cihan Tugal: enseña Sociología en Berkeley; autor de The Fall of the Turkish Model (2016); véase también nlr 44, 51, 76 y 127.
Loïc Wacquant: enseña Sociología en Berkeley; autor, inter alia, de The Invention of the “Underclass” (2022);
véase también nlr 13 y 133/134.